Hace dos años, el Congreso iniciaba el proceso de creación de una subcomisión parlamentaria para afrontar cuál tenía que ser el papel de la Administración Pública ante la Responsabilidad Social de las Empresas.

Este hecho fue altamente positivo para fomentar un espacio de diálogo y también –digámoslo claro– para evitar que el mundo de la política pudiera entrar a legislar sin un conocimiento próximo de la materia con el riesgo que esta precipitación podía suponer.

Esta semana se han hecho públicas las conclusiones, incorporadas en un denso documento que sintetiza de manera estructurada las aportaciones desarrolladas por los expertos que hicieron sus comparecencias.

Se pueden solicitar los siguientes documentos:
Informe completo (329 pgs)
Recomendaciones (41 pgs)
Comparecencia de Josep Maria Canyelles
INFORME Y RECOMENDACIONES DE LA SUBCOMISIÓN DE RSE DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
(extracto de las recomendaciones)

¿Está justificada la iniciativa de los Gobiernos en un ámbito en el que el liderazgo reside en la propia sociedad, y más en concreto, en las propias empresas y donde la voluntariedad constituye una nota definitoria de toda esta aproximación?

De entrada, hemos de afirmar que estamos convencidos de que sí (…). En este sentido, optamos por:

1.- Una política que acompañe a las empresas, en especial a la pequeña y mediana empresa, en una estrategia y un recorrido que debe hacerles más competitivas y sostenibles…
2.- Una política orientada a promover la  modernización y adaptación de las relaciones laborales... 
3.- Una política orientada a promover el reforzamiento, la adaptación y la modernización de nuestro Estado del Bienestar…
4.- Una política orientada a promover una forma de gobernar las sociedades complejas de nuestros tiempos, basadas en la confianza, en la iniciativa de la sociedad, y en las alianzas entre el sector público y el sector privado.
5.- Una política que incorpore la preocupación por el impacto en materia de derechos humanos de las empresas con una fuerte presencia internacional.

RECOMENDACIONES

La Subcomisión recomienda, a los poderes públicos y al conjunto de la sociedad, las siguientes medidas promotoras de la RSE: 
Fomentar medidas de autorregulación empresarial sectorial, impulsadas por las asociaciones empresariales sectoriales.
Promover acciones de sensibilización, formación e intercambio de buenas prácticas para empresas
Elaborar y difundir memorias de sostenibilidad
Intensificar la transparencia y el buen Gobierno
Impulsar la elaboración de la triple memoria por todas las empresas cotizadas.
Implantar en las empresas sistemas de gestión que integren en la mayor medida posible los aspectos ambientales, sociales, económicos y de calidad.
Importancia de unas relaciones laborales de calidad en la RSE.
Fomentar la igualdad entre hombres y mujeres
Promover la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para generar productos y servicios innovadores relacionados con las nuevas demandas sociales.
La RSE forma parte de una estrategia para la mejora de la productividad. Concebir la RSE como una exigencia de la competitividad global
Promover actividades de acción social de la empresa.
Implantar programas de desarrollo de proveedores
Elaborar una política de compras y contrataciones que prime la RSE de las empresas proveedoras.

Recomendaciones destinadas a las administraciones públicas:
Impulsar la Inversión Socialmente Responsable (ISR)
Promover reducciones fiscales. Bonificaciones en la Seguridad Social. Promover un marco fiscal favorable para las empresas
Incluir en los pliegos públicos de compras y contrataciones primas a la RSE
Regular la elaboración de memorias de sostenibilidad para las empresas IBEX 35.
Promover la Responsabilidad Social en la propia gestión de las Administraciones públicas e Instituciones dependientes.
Fortalecer al movimiento asociativo de los consumidores
Liderar iniciativas para promover Alianzas Público Privadas para el desarrollo vinculadas a la agenda de la RSE y los Objetivos del Milenio.

Recomendaciones destinadas a otros actores:
Promover la incorporación del análisis ISR en las decisiones de inversión.
Realización de campañas de difusión del Consumo Responsable
Mayor implicación de los medios de comunicación
Incorporar criterios de responsabilidad a la gestión de las organizaciones del tercer sector y empresas de la Economía Social
Hacia la sociedad responsable: promover la Responsabilidad Social de todas las organizaciones

Josep Maria Canyelles
jmcanyelles@collaboratio.net
+ 34 670 600 223
Think Tank
Responsabilidad Global
català             castellano 
La RSE y las Pymes: curso en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). Julio 2006 newsletter 
Conferencia Inaugural del 9º Foro de Jóvenes Emprendedores de Joven Cámara Internacional. Vilafranca del Penedès, 7-9 Julio.
La Responsabilidad Social de la PYME. Encuentros Empresarials org. por: Ayto.de Vic, Cámara de Comercio, Universidad de Vic i Caixa Manlleu. 24 Oct. Vic
Próximamente: eventos en Mataró, Vilanova i la Geltrú, Lleida, Sitges y otros...
Algunos actos públicos próximos de Responsabilidad Global 


La UOC, per medio del programa Universidad Abierta de Verano, ofrece un curso virtual, con autoría y docencia de Josep Maria Canyelles, promotor de Responsabilidad Global, pensado para facilitar que la dirección de las PYMES pueda acceder a un marco formativo, de reflexión y de acceso a información asequible a sus intereses e inquietudes.

El promotor de la Subcomisión dará a conocer el documento e intercambiará puntos de vista en dos eventos próximos

Carles Campuzano, diputado e impulsor de la Subcomisión, presentará el resultado de este largo e intenso proceso en el marco de la Jornada sobre la Responsabilidad Social de la Administración Pública y en el marco del curs de RSE online para Pymes de la UOC
A lo largo del curs se hará un foro de debate virtual con el diputado que promovió la creación de esta Subcomisión.

Foro de Debate con 
Carles Campuzano
Diputado al Congreso y promotor de Más información y 
matrícula:
aquí
A medida que la RSE ha pasado a ser una práctica reconocida dentro del mundo empresarial, se han destapado nuevas preguntas: ¿Cual debe de ser el papel de la Administración Pública? ¿Observar? ¿Regular? ¿Incentivar? ¿Desarrollar políticas para sí misma? ¿Cómo se concreta en las Administraciones Locales? ¿Qué quiere  decir Territorios socialmente Responsables? ¿Debe de ser este el reto de la RSA? ¿Quién los lidera?

La Associació Catalana de Municipis i Responsabilitat Global organizan una jornada sobre la RSA.
RSA
!
Miércoles 12 de Julio
mañana
Inscripción gratuíta
Más información
Inscripción
Si se quiere suscribir o dar de baja a este newsletter, nos lo puede indicar AQUÍ
Noticia: Los Territorios Responsables facilitan la comprensión e integración por parte de las PYMES y los diversos agentes, según Canyelles

Alcázar de San Juan (Ciudad Real). 6-06-06

En la primera sesión del Encuentro Europeo de RSE celebrado los días 6 y 7 de Junio en Alcázar de San Juan, el ponente, Josep Maria Canyelles, promotor de Responsabilidad Global, propuso profundizar en el concepto de Territorios socialmente Responsables, por el marco de refuerzo y anticipación del retorno de la Responsabilidad Social de cada organización y por su mayor facilidad de comprensión e integración por parte de Pymes y los distintos actores del territorio. Canyelles argumentó el interés por los Territorios Responsables, después de defender un enfoque estratégico y no coyuntural de la RSE, así como la validez de este enfoque de gestión para todas las organizaciones, no solamente las mercantiles sino también las públicas, las sociales, las mutuales, o las universitarias.

En su descripción formuló que el fruto de la suma de las interacciones entre organizaciones crecientemente responsables en un territorio da lugar a los Territorios Responsables, unos espacios donde la gestión de la RS de cada organización se va optimizando fruto de la propia interrelación y identificación de buenas prácticas. En un TR se  maximizan las sinergias orientadas a un modelo de desarrollo sostenible (económico, social, medioambiental, cultural...) atendiendo a las inquietudes de las diferentes partes interesadas y a partir de la Responsabilidad Social de cada uno de sus agentes.

Afirmó que ninguna empresa no puede ejercer plenamente su RSE si no lo hace en un contexto, un territorio, donde prevalga este sentido de la responsabilidad de las empresas ante la sociedad, tanto a lo largo de la cadena de provisión o en la compra pública, como en la comprensión por parte de los propios ciudadanos que son a la vez consumidores, votantes, usuarios, trabajadores, inversores, etc.

Alertó del hecho de que el concepto de Territorios Responsables requiere un liderazgo compartido entre diferentes agentes, públicos, privados y sociales, para reforzar la capacidad relacional y promover sinergias globales. La visión de un Territorio Responsable no puede ser una decisión unilateral del sector público, aunque es básica la capacidad de este sector para integrar la RSE en la gestión del territorio por medio de los planes estratégicos u otras herramientas basadas en la concertación y el interés general del territorio.

La intervención de Canyelles, bajo el título de La Responsabilidad Social Empresarial en Europa. Territorios Responsables, tuvo lugar después de la presentación a cargo del alcalde de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). El Encuentro Europeo sobre la Responsabilidad Social en la Empresas, en el marco del II Encuentro Transnacional del Proyecto FAIRWAY y con la participación de proyectos Equal de Italia y Polonia dentro del Equal IN ITINERE, pretendía especialmente concienciar a las pymes de las necesidad de implicarse para conseguir un desarrollo sostenible y una sociedad más justa. El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha adoptado un claro compromiso para impulsar la incorporación de la responsabilidad social en la empresas y pymes de la ciudad, compromiso éste que cuenta con el respaldo de las cuatros organizaciones empresariales de la localidad que, a través, del proyecto Equal IN ITINERE están cooperando con la administración local en el desarrollo actuaciones que permitan en, en primer lugar, difundir el concepto de RSE en el tejido empresarial de la ciudad, sensibilizar al empresariado creando un clima favorable para su desarrollo y, posteriormente, proporcionarle instrumentos de apoyo y asistencia técnica para la implantación de sistemas integrales de gestión de la RSE.