Si no veus correctament aquest butlletí clica aquí­

Diferenciando Turismo Sostenible y Turismo Responsable

Esta semana hemos estado inmersos en la 7ª Conferencia Internacional de Turismo Responsable en Destinos, que ha tenido lugar en Barcelona y, por primera vez, en Europa.


He encontrado interesante que en los debates se haya diferenciado entre Turismo Sostenible y Turismo Responsable. La diferencia se ha puesto en el hecho de que este último concepto o modelo requiere que se focalice el diálogo con los grupos de interés.

Esta es una idea sobre la que hemos escrito en diferentes ocasiones, ya que es importante para comprender dónde ponemos el foco. En la intervención que hemos hecho desde Vector 5 · Excelencia y Sostenibilidad aún hemos ido más allá ya que hemos introducido el concepto de Destino Turístico Responsable como aplicación sectorial del Territorio Socialmente Responsable y, en consecuencia, haciendo una aproximación diferente a la que se suele hacer desde la gestión de la sostenibilidad en Destinos Turísticos.  

Aporto ahora el artículo de hace unos meses donde reflexionaba sobre la diferencia práctica entre Responsabilidad y Sostenibilidad: 19.5.13 Responsabilidad & sostenibilidad


Los expertos aconsejan descentralizar los puntos de interés turístico de Barcelona al resto del territorio catalán

  • El documento final de la 7ª Conferencia Internacional sobre Turismo Responsable recoge la necesidad de "desconcentrar la actividad turística de Barcelona y aprovechar el potencial de todo el territorio"
  • Destaca que "los mejores sitios para vivir son los mejores sitios para visitar" y apuesta por "la gestión de la fricción debida al conflicto por el desequilibrio entre residentes y visitantes".
  • La conferencia ha reunido en Barcelona a más de 300 profesionales de todo el mundo para debatir sobre la gestión del turismo responsable y se clausura hoy con la publicación de la Declaración.

Ceremonia de entrega de los I Premios de Turismo Responsable de Catalunya


logo_colours
  • Los Premios reconocen las buenas prácticas de la industria turística catalana y galardonan empresas o administraciones que apuestan por una gestión responsable del turismo.
  • Las empresas galardonadas han sido nominadas por los mismos viajeros, o por sus colegas de la industria turística catalana.
  • El acto de entrega, celebrado en la Torre Agbar, se enmarca en la celebración de la 7ª Conferencia Internacional sobre Turismo Responsable en Destinos que se ha clausurado hoy en Barcelona.
Barcelona, 4 de octubre de 2013. La Torre Agbar de Barcelona ha acogido esta noche la ceremonia de entrega de los Iº Premios de Turismo Responsable de Catalunya con los que se reconocen las buenas prácticas de la industria turística catalana. La entrega de estos premios se enmarca en la celebración de la 7ª Conferencia sobre Turismo Responsable en Destinos, clausurada hoy en Barcelona. En un acto presentado por la escritora Asha Miró y la arquitecta Benedetta Tagliabue, ocho empresas o administraciones han recogido sus galardones, que reconocen y distinguen su apuesta por una gestión responsable del destino.
Todas las organizaciones o empresas ganadoras y finalistas han sido nominadas directamente por los viajeros, o por otras empresas turísticas catalanas, de manera que los premios tienen su origen directamente en el usuario o en la industria. Más de 200 personas han realizado su nominación y finalmente han competido un centenar de empresas y organizaciones de todo el territorio catalán. Una vez recogidas las nominaciones, un jurado especializado ha decidido los finalistas, ganadores y menciones especiales valorando su aportación a la gestión responsable del turismo.

Los premiados han sido:
- Mejor alojamiento pequeño (otorgado a un alojamiento de menos de 24 camas que demuestra que un pequeño negocio puede conseguir ejercer sus responsabilidades con el medio ambiente y la comunidad local): CASA LEONARDO
- Mejor alojamiento grande (otorgado a un alojamiento igual o mayor a 24 camas que demuestra el impacto positivo que un negocio puede tener en el destino cuando ejerce sus responsabilidades con el medio ambiente y la comunidad local): L'AVENC
- Mejor contribución a la economía local (otorgado a una organización turística que actúa en beneficio del desarrollo de la economía local y la mejora del bienestar de la población del destino): EL CINQUÈ LLAC
- Mejor proveedor de turismo accesible e inclusivo (otorgado a una organización que realiza esfuerzos excepcionales para garantizar una experiencia accesible para todos, independientemente de la discapacidad o el origen social): INOUT HOSTEL
- Mejor proveedor de excursiones responsables (otorgado a un proveedor de excursión que educa e inspira a los viajeros a través del enfoque responsable de sus productos): TARANNÀ CLUB DE VIATGES
- Mejor gestión del patrimonio cultural a través del turismo (otorgado a un destino de turismo, un patrimonio de la humanidad, un grupo, una iniciativa o una atracción que emplea el turismo para promover y proteger eficazmente el patrimonio cultural): ASSOCIACIÓ OPEN HOUSE BARCELONA
- Mejor gestión del patrimonio natural y de la protección del medio ambiente a través del turismo (otorgado a una organización, iniciativa o área natural que emplea el turismo en beneficio de la vida silvestre i/o conservación del hábitat): MÓN NATURA DELTA DE L'EBRE
- Mejor iniciativa de turismo responsable (otorgado a una organización de reciente creación o iniciativa que aplica un enfoque innovador a la empresa de viajes y el turismo, y en consecuencia también realiza una contribución positiva a la vida, al patrimonio cultural local i/o al medio ambiente):  CREATIVE TOURISM NETWORK

Artículos

Jornada: La riqueza de lo intangible. La revolución colaborativa

Miércoles, 16 octubre 2013

Objetivos

Dar una nueva visión, real y contrastada, de modelos colaborativos y cooperativos para las empresas de hoy y del futuro, para hacerlas más rentables duraderas, sostenibles y generadoras de riquesa. I, además, dar instrumentos a través de un taller práctico sobre el liderazgo compartido como recurso para aplicar nuevas formas de hacer más beneficiosas en el funcionamiento de la empresa u otra organización.

Destinatarios

Empresarios, empresarias, directivos, directivas, consejeros, consejeras y profesionales, mandos intermedios y responsables de RRHH y de equipos que apuestan por la innovación en las organizaciones.

Font: www.cambrabcn.org
 

Jornada El papel de las Administraciones Públicas en la gestión de la Responsabilidad social

Promovida por el Consejo de Relaciones Laborales de Cataluña, el próximo 6 de noviembre tendrá lugar la Jornada El papel de las Administraciones Públicas en la gestión de la Responsabilidad social.

El objetivo de la sesión es visibilizar experiencias de éxito en la gestión de la Responsabilidad Social por parte de las Administraciones Públicas tanto a nivel interno como en la proyección externa de sus políticas.

En este enlace encontraréis el programa y el boletín de inscripción que es necesario cumplimentar para asistir. El aforo es limitado y la inscripción se efectuará por riguroso orden de entrada.

Sala d’actes (planta -1) del Centre d'Estudis Jurídics i Formació Especialitzada, situada al carrer d'Ausiàs Marc, 40 - 08010 Barcelona.



Otras reflexiones e informaciones (en la lengua original)

L'RSE de les pimes, un model d'excel·lència empresarial i responsabilitat davant la societat. La "UEA magazine", la revista de la Unió Empresarial de l'Anoia, ha publicat en aquest número corresponent a maig-juny 2013 un article de Josep Maria Canyelles sobre la Responsabilitat Social.

Un grup d'experts fan una proposta per rehabilitar els partits Aposten perquè el finançament irregular estigui tipificat en el Codi Penal

Creat el Tribunal Català de contractes del Sector Públic. Es crea el Tribunal Català de contractes del Sector Públic, es tracta d’un òrgan de caràcter col·legiat format per tres membres, que ha de donar resposta als recursos interposats en matèria de contractació pública.

Sant Cugat es compromet a promoure l'RSE. Front comú per promoure la Responsabilitat Social Empresarial. Totes les forces polítiques de l'Ajuntament es comprometen a promoure la RSE que promou l'Associació Sant Cugat Empresarial


El IV Congrés del Tercer Sector Social se celebrarà del 27 al 29 de novembre. L'acte, organitzat per la Taula del Tercer Sector Social de Catalunya, tindrà lloc al Centre de Convencions Internacional de Barcelona sota el lema "Avançar en igualtat i Drets Socials"
 
Laboral
Ha entrat en vigor el Conveni sobre treballadors domèstics. El Conveni sobre els Treballadors Domèstics de l'Organització Internacional del Treball (OIT),

Ambiental - Energia - Sostenibilitat
Desarrollan un tubo termoeléctrico capaz de generar energía limpia mediante agua caliente. Aprovechando el paso de agua caliente y fría por las tuberías comunitarias de nuestras casas se podrá conseguir electricidad … (2,5W por cada 10cm de conductos)!

Drets humans
[ca] Humans o posthumans? [es] ¿Humanos o posthumanos?

Turisme
Jornada de Turisme Rural Responsable a Sóller
Josep Maria Canyelles
[email protected]
+34 670 600 223
Presentación
Memoria ppt 2007
Memobloc 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013
  Leer otros contenidos recientes
(Estos contenidos pueden estar en castellano o catalán. Están revisados para una traducción automática óptima)
reflexiones
artículos
newsletters
publicaciones
RSA (público)
RSO (ONL)
RSU (univ)
pymes
TSR territ.resp
buenas práct.
malas práct.
formación
eventos
social
ambiental
derechos hum.
conciliación
comunidad 
lengua
voluntariado
laboral
diversidad
igualdad
transparencia
clientela
Este boletín se elabora en castellano y en catalán y lo reciben personas, empresas y organizaciones. Pueden suscribirse:          ALTA         BAJA