Si no veus correctament aquest butlletí clica aquí­

Publicada una innovadora guía de Responsabilidad Social Empresarial centrada en la gestión de los aspectos de lengua

El documento se titula "Empresa y lengua. Un enfoque de responsabilidad social empresarial para aportar valores a todos los grupos de interés"
  • Su carácter innovador viene de que está concebida desde la lógica empresarial de la Responsabilidad Social Corporativa, un enfoque de gestión que muchas de lasempresas mejor gestionadas han ido incorporando
  • Propone que las empresas comprometidas con la RSE deben combinar tres vectores: el legal, el comercial, y el de responsabilidad social
El Departament d'Empresa i Ocupació del gobierno de Catalunya ha publicado el manual "Empresa y lengua", una guía que reflexiona en torno a los aspectos lingüísticos como un elemento más en la gestión de la responsabilidad social de las empresas, al tiempo que también ofrece varios ejemplos de buenas prácticas que pueden ser aplicados en contextos diversos.

El documento, de treinta páginas, lleva por subtítulo "Un enfoque de responsabilidad social empresarial para aportar valores a todos los grupos de interés", que quiere ser toda una declaración de intenciones sobre el enfoque que aporta la RSE.

La guía ha sido elaborada por Josep Maria Canyelles, experto en responsabilidad social de las empresas y promotor de Responsabilitat Global, quien también ha colaborado en estos años con la Secretaría de Política Lingüística para ayudar a definir un modelo adecuado con la lógica empresarial de la RSE. Canyelles, que también ha ofrecido formación en este eje de la RSE, considera que el reto es integrar los aspectos lingüísticos dentro de las materias gestionadas en el marco de la RSE, es decir, darle la normalidad que se merece por parte de las empresas que gestionan su RSE.

El trasfondo de la publicación es que la lengua también forma parte de la responsabilidad social de las empresas. Así, las empresas que quieren construir una ciudadanía corporativa sensible y comprometida con su entorno deberían incorporar esta perspectiva entre los temas relevantes en la gestión de su RSE. La relación positiva con los territorios donde la empresa opera y con su cultura, lengua y personalidad se convierten en una manera de ganar ciudadanía corporativa.

La integración de la lengua dentro la RSE debe ser especialmente relevante en territorios como Catalunya, Galicia o el País Vasco y al conjunto del Estado español, donde la lengua toma todas las características para ser considerada un aspecto relevante de RSE .

Las empresas deben abordarla transversalmente ya que tiene que ver con todos los aspectos sustanciales de la RSE: laborales, sociales, económicos, de producto, de atención a la clientela, de relación con los grupos de interés, de relación con la comunidad, sostenibilidad.

Una de las ideas fuerza que se expresan es que la empresa debe combinar tres vectores: el legal (garantizar su cumplimiento), el comercial (incorporar criterios de mercado), y el de responsabilidad social (ser sensible a las inquietudes de la sociedad). Pero respecto al cumplimiento legal incorpora un matiz muy relevante: cumplir la ley, desde una óptica de RSE, implicaría tener en cuenta no sólo el articulado de la norma sino su espíritu para dar cumplimiento a las expectativas de la sociedad que ha expresado el legislador.

Esta guía, partiendo del desarrollo empresarial de la RSE como una estrategia corporativa, tiene por intención abordar la reflexión sobre RSE, empresa y lengua, pero también quiere ir más allá cuando proclama que Cataluña puede convertirse en un espacio de excelencia para el aprendizaje corporativo sobre la gestión del multilingüismo y la diversidad cultural que las multinacionales puedan aplicar en otros contextos.

Hay que decir que la aparición de este documento ha coincidido con la publicación del artículo
 "Aproximació al respecte lingüístic des de la responsabilitat social de les empreses" dentro de la Revista de Llengua i Dret, editada por la Escuela de Administración Pública de la Generalitat de Catalunya, también con la autoría de Josep Maria Canyelles.
Descargarse el documento (catalán)
Leer la introducción (castellano)

Canal de Responsabilidad Social y Lengua dentro de Responsabilitat Global  //  
Memoria de Responsabilidad Social y Lengua de Josep Maria Canyelles

 Aproximación al respeto lingüístico desde la RSE
 
La prestigiosa Revista de Llengua i Dret (Lengua y Derecho) acaba de publicar un artículo titulado Aproximación al respecto lingüístico desde la responsabilidad social de les empreses, elaborado por Josep Maria Canyelles, experto en RSE y promotor de Responsabilitat Global.

Los trabajos sobre RSE y lengua aunque son poco abundantes ya que a menudo desde este enfoque de gestión se han priorizado otras materias como las ambientales o las sociales, desatendiendo la relevancia que los aspectos lingüísticos también tienen. Este artículo pretende, además, hacer una reflexión tomando el punto de vista jurídico como un enfoque sobre el que construir el modelo de RSE y lengua.

Las reflexiones que incluye son de interés para los interesados en cualquiera de las dos disciplinas, tanto la RSE como la lengua, ya que aportan puntos de vista que enriquecen ambas perspectivas, al tiempo que también se parte de una reflexión más genérica sobre la RSE ya que algunos públicos de base más jurídica pueden hacer una primera aproximación al sentido moderno de la RSE.


La Revista de Llengua i Dret es una publicación semestral con más de veinte y cinco años de existencia ya que funciona sin interrupción desde el año 1983, editada por la Escola d'Administració Pública de Catalunya. [continuar leyendo y acceso a la publicación]

Artículos

Estudio sobre el desarrollo de la responsabilidad social en el sector del comercio minorista

El Estudio sobre la RSE en el sector del comercio minorista se encuentra disponible en PDF (166 págs, en catalán).

Este estudio fue elaborado a finales de 2009 por Josep Maria Canyelles (Responsabilitat Global), por encargo del Observatori del Comerç de la Generalitat de Catalunya. Se dio a conocer públicamente hace unos meses con motivo de la publicación de las 16 fichas de buenas prácticas de empresas catalanas del sector minorista. Ahora se puede acceder al documento del estudio.

También se puede hacer una lectura rápida de la parte de las conclusiones y propuestas en castellano en estos enlaces en nuestro blog: Más info
 

 
 

Nota de servicio

Lamentamos el retraso en la respuesta a correos y otras demandas que estamos experimentando a lo largo del mes de enero. Sin que sirva de excusa ante nuestros clientes, colaboradores y otros contactos, queremos explicar las causas.
 
Próximos actos

Últimos actos
Sostenibilidad
RSA
Solidaridad e innovación social

Responsabilidad Social Lingüística

Economia de crisis
Estudios y publicaciones
Últimas newsletters
Próspero y sostenible Año 2011 lleno de deseos de paz, sostenibilidad y libertad









[ca] Us desitgem un Bon Any 2011, que satisfaci els nostres anhels de pau, sostenibilitat i llibertat
[es] Os deseamos un Feliz Año 2011, que satisfaga nuestros anhelos de paz,sostenibilidad y libertad
[en] We wish you a Happy New Year 2011, which satisfies our desire for peace, sustainability and freedom
[fr] Nous vous souhaitons une Bonne et Heureuse Année 2011, ce qui satisfait notre désir de paix, durabilité et liberté









 

Josep Maria Canyelles
[email protected]
+34 670 600 223
Presentación
Memoria ppt 2007
Memobloc 2006 2007 2008 2009 2010
  Leer otros contenidos recientes
(Estos contenidos pueden estar en castellano o catalán. Están revisados para una traducción automática óptima)
reflexiones
artículos
newsletters
publicaciones
RSA (público)
RSO (ONL)
RSU (univ)
pymes
TSR territ.resp
buenas práct.
malas práct.
formación
eventos
social
ambiental
derechos hum.
conciliación
comunidad 
lengua

voluntariado
laboral
diversidad
igualdad
transparencia
clientela
Este boletín se elabora en castellano y en catalán y lo reciben personas, empresas y organizaciones. Pueden suscribirse:          ALTA         BAJA