Si no veus correctament aquest butlletí clica aquí­

La formación en RSE, los compromisos empresariales y la solidaridad ciudadana van adelante

Más conferencias y más cursos de RSE durante el 2010 pero con formatos más pequeños

Responsabilitat Global aporta los datos ya prácticamente definitivos de los datos de cursos de formación y actividades de divulgación realizadas durante este 2010 y la comparación respecto a los ejercicios anteriores. Toda esta actividad referenciada ha sido llevada a cabo por Josep Maria Canyelles , promotor del think tank Responsabilitat Global.  En síntesis podemos afirmar que:
  • El número de conferencias de RSE aumenta significativa-mente, y se abren camino en nuevos territorios, los más rurales.
  • Los cursos aumentan más ligeramente pero la media de horas por curso se reducen a la mitad.
  • La valoración es muy positiva porque permite llegar a nuevos destinatarios entre los que pymes y microempresas.
[continuar leyendo análisis]

Compartir valores sociales con los consumidores

La revista "el Comerç", que edita la Direcció General de Comerç de la Generalitat de Catalunya, ha dedicado el último número a la responsabilidad social del sector detallista, coincidiendo con la publicación de 16 fichas de buenas prácticas en empresas detallistas catalanas.

Con esta acción comunicativa, el sector mejorará la conciencia de que los compromisos sociales y ambientales y la gestión de la Responsabilidad Social son también una materia de interés para este sector incluyendo los modelos comerciales de dimensiones más pequeñas como son las tiendas familiares.

En las páginas centrales se publica un reportaje de Joan Morera e Irene Colomer, técnicos de la Dirección General.

El comercio detallista y su compromiso social


La figura de un empresariado socialmente comprometido no es nueva; al revisar los archivos históricos, encontraremos una serie de casos de empresas que compatibilizaban el ánimo de lucro con su implicación social -basta recordar los patrones de fábricas que asumían el coste de las viviendas de sus trabajadores. Ahora bien, esta filantropía tenía un carácter muy personalista y a menudo ligado a convicciones religiosas, mientras que la RSE se caracteriza cada día más por su talante estratégico y para formar parte del objeto social de la empresa.

[Continuar leyendo reportage en PDF - págs 8-10 en catalán]

La posición que ocupa el comercio detallista en la cadena de valor lo convierte en un agente privilegiado para difundir prácticas socialmente responsables.
 

Éxito de la Marató en el año de la crisis

 
La Marató organizada por Televisió de Catalunya ha demostrado en su 19ª edición por qué es una de las más singulares de las que se hacen en todo el mundo. 

Cataluña está sufriendo la crisis económica de una manera muy dura, pero esta circunstancia, más que un obstáculo, parece que ha motivado a la gente a sentirse aún más solidaria, de modo que la edición 2010 de la Marató ha recogido una cifra récord de cerca de siete millones y medio de euros, cuando todavía se esperan las aportaciones que se irán haciendo con posterioridad..

Ahora que está de moda el Teaming, en el que cada trabajador de la empresa da un euro, podríamos hacer el paralelismo y afirmar que de media cada catalán ha dado un euro para esta causa común. Tantos catalanes como euros se han aportado. Pocas telemaratones hay en el mundo que superen esta media. La telethom francesa ha recaudado este año más de 90 M€, lo que supone una media de 1'4 euros para sus 65 millones de habitantes. En todo caso, hay que hacer notar que la legislación francesa permite una desgravación fiscal del 66% frente a la escasez del 25% que permite la española, de manera que la aportación final con desgravación incluída és muy superior en el caso de la Marató  [continuar leyendo artículo]
Foto: Josep Maria Canyelles atendiendo
los teléfonos de la Marató de TV3

Algunos artículos de actualidad

¡Responsabilitat Global les desea Felices Navidades!

Les felicitamos la Navidad utilizando el vídeo que el grupo la Pegatina ha elaborado para Televisió de Catalunya, una producción con música ska titulada "Aquí és Nadal i estic content" (aquí es Navidad y estoy contento)".

Aparte de la alegría navideña que transmite este clip musical, deseamos que en estas fiestas tomemos una actitud más sostenible y socialmente responsable, ya sea desde un punto de vista ambiental o social, favoreciendo las compras que sean respetuosas con el menor impacto al medio ambiente, que fomenten el desarrollo socioeconómico, la compra local, el respeto al territorio, criterios pedagógicos, y sin duda colaborando con entidades de la sociedad civil que colaboren a atender necesidades social.  

La pueden visualizar o tambíen pueden acceder a www.aquiesnadaliesticcontent.cat

Menorca podria ser un territori socialment responsable

Cada vez más se hablará de la responsabilidad vinculada a los territorios, un elemento añadido en el sentido de que hay territorios que pretenden que la responsabilidad social sea un atributo de este territorio.

El diario Menorca.info ha publicado una entrevista a Josep Maria Canyelles, con motivo de la conferencia impartida en Maó dentro del proyecto Leader Plus

Otros artículos y reflexiones
 
Voluntariado
Eventos, Estudios, Premios
Igualdad
 
Prensa
Buenas prácticas
Males prácticas
 
Sostenibilidad y ambiental
RSA - RSO
Josep Maria Canyelles
[email protected]
+34 670 600 223
Presentación
Memoria ppt 2007
Memobloc 2006 2007 2008 2009 2010
  Leer otros contenidos recientes
(Estos contenidos pueden estar en castellano o catalán. Están revisados para una traducción automática óptima)
reflexiones
artículos
newsletters
publicaciones
RSA (público)
RSO (ONL)
RSU (univ)
pymes
TSR territ.resp
buenas práct.
malas práct.
formación
eventos
social
ambiental
derechos hum.
conciliación
comunidad 
lengua

voluntariado
laboral
diversidad
igualdad
transparencia
clientela
Este boletín se elabora en castellano y en catalán y lo reciben personas, empresas y organizaciones. Pueden suscribirse:          ALTA         BAJA