Enlace:  www.collaboratio.net/newsletter/?id=2006/12/18/02           Català: www.collaboratio.net/newsletter/?id=2006/12/18/01
Comentarios sobre el estado de la Responsabilidad Social'06.

En las respuestas al cuestionario para el Anuario Empresa Responsable, Josep Maria Canyelles, promotor de Responsabilidad Global, reparte las causas de las dificultades en el avance de la RSE en esta parte del mundo a empresas, públicos y sector público. A la vez, cuestiona la validez de algunas memorias por falta de materialidad suficiente aunque valora los progresos y el avance en la visión global como empresa. Finalmente, después de algunos comentarios clasificados por agentes, proclama la necesidad de disminuir los costes de comprensión de la RSE, buscar la máxima integración a los sistemas de gestión e indicadores de la empresa, garantizar la máxima comparabilidad a la vez que adecuación al sector empresarial.

1) ¿Cuál es, en su opinión, la situación actual de la RSE en nuestro país en comparación a nuestros homólogos europeos y sus actuales barreras/frenos?

Hay distintos vectores que juegan a la contra, entre los que vamos a focalizar tres siendo el primero el más relevante: 

a) todavía hay un exceso de relajamiento estratégico entre las empresas de nuestro entorno, dando demasiado pábulo a los precios y a la calidad, y no afrontando con suficiente determinación la gestión del cambio, la modelización de los activos intangibles, y la definición de estrategias reales que permitan generar ventajas competitivas; 

b) los distintos públicos y de manera relevante los consumidores no han incorporado significativamente criterios éticos o sostenibles en sus procesos de compra o selección, aspecto que nos diferencia de otros países y, específicamente en Europa, de los nórdicos y centrales, y que supone un factor de no aceleración en el compromiso de las empresas;

c) una falta de definición o ambigüedad sobre el papel del sector público, que ha contribuido a generar debates confusos focalizados en aspectos poco motivadores o alentadores en el eje voluntariedad-regulación y soslayando otras vertientes más estratégicas como su vinculación a la competitividad de la empresa, al compromiso de las partes, o a las consecuencias del impacto real en la sociedad y el entorno.
[...]   Leer texto entero:  esp.   cat.



Josep Maria Canyelles
Responsabilidad Global
Diciembre 2006

Bon Nadal!
¡Felices Navidades!
Merry Christmas!

El tió de Nadal (cat)
El tió de Nadal (esp)
The tió de Nadal (eng)
Lo que las jornadas han dejado...
TROBADESEMPRESARIALSVIC2006
2aXERRADA 90' 
Reflexiones de todas las Trobades Empresarials Vic  (cat.)

Pròximamente editaremos la conferencia 
La RSE COMO VIA HACIA LA 
EXCELENCIA
Newsletter mensual
Acceder a los boletines anteriores 
¿Buscando el diamante perfecto?
Las guerras alimentadas por la extracción de diamantes han matado más de 4 millones de personas, destruido países y provocado desplazamientos de algunos millones más. Países como por ejemplo Angola, la República Democrática del Congo, Liberia o Sierra Leona han estado de los más afectados por conflictos bélicos y conculcació sistemática de los derechos humanos, por razón de los intereses económicos motivados por la extracción de los diamantes. 
Con motivo de la película Blood Diamonts, Diamantes de Sangre, estos hechos tomarán una dimensión pública, para el gran público, para los medios de comunicación, para una cierta sensibilidad social que necesita periódicamente identificar causas perdidas... Ojalá la toma de conciencia que nos viene sobre esta materia pueda tener un impacto real empezando por los compradores de joyas hasta las empresas de joyería. 
Si van a buscar el diamante perfecto pueden entrar a esta pàgina (en inglés) con una síntesis informativa sobre la gravedad problema.
Newsletter mensual de Responsabilidad Global

Un boletín que pretende ayudar a 
promover la cultura de la Responsabilidad Social. 

Se divulga en castellano y en catalán y lo reciben gratuítamente personas, empresas y organizaciones. 

Suscripción  AQUÍ
Recomendarlo a quin le 
pueda interesar 
Josep Maria Canyelles
jmcanyelles@collaboratio.net
( +34 670 600 223 
skype: jmcanyelles
castellano         català 
Este boletín mensual pretende ayudar a promover la cultura de la Responsabilidad Social. Se elabora en castellano y en catalán y lo reciben gratuítamente personas, empresas y organizaciones. Si conocen alguiena quien le pueda interesar, ¡reenvíelo!  Si desea suscribirse o no continuar recibiéndolo nos lo puede indicar aquí: ALTA  BAJA
Presentación
Boletines
RecortesPrensa
Publicaciones